Heima es hogar en islandés - Reseña

3/27/2015

AUTORA
Laia Soler nació en Lleida en 1991 y ahora estudia Periodismo en Barcelona. Como muchos ya sabréis, no solo es bloguera literaria, sino que también es una conocida Booktuber. Yo la he descubierto gracias a Heima es hogar en islandés, vencedora en las votaciones del club de lectura en el que participo junto con otras blogueras/os. Su primera novela “Los días que nos separan”, fue ganadora del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma y, pronto estará en mi estantería.
Aquí os dejo los sitios donde podéis encontrarla:

                              


¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. 
   Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

360 páginas
Editorial: Plataforma
Fecha de publicación: 25/02/2015
Precio: 15'90€

OPINIÓN
Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, sería mágico. Siento además que esta reseña me va a resultar difícil, porque como muchos sabéis, cuanto más te gusta un libro, más complicado es encontrar las palabras que hablen de él como crees que merece.

Laura tiene acromatopsia, una enfermedad congénita que le impide ver los colores, de modo que, se ha acostumbrado a ver la vida en blanco y negro desde muy pequeña. Esta se ha marchado de casa sin un destino fijo, cansada de la situación que está viviendo, ha ido a parar a Islandadia, donde conocerá a Orri y Guðjon, dos chicos muy especiales con los que empezará un viaje en carretera recorriendo toda la isla. Una aventura donde conocen la importancia de la amistad y, que además supondrá un cambio en sus vidas, algo que nunca podrán olvidar. 
“Nadie te avisa de que te encuentras en un cruce que marcará tu vida, así que no eres capaz de valorar todo lo que comporta tu elección”
Laura, la protagonista principal es sencillamente fantástica. Es una chica sencilla, tierna y muy especial, imposible no adorarla. Podría decir muchísimas cosas sobre ella, pero no terminaría nunca, creo que diciendo que es una protagonista que te marca, ya lo digo todo.
“Mi imaginación trabajaba al doble de velocidad que mi sentido común, y eso, la mayoría de las veces, iba en contra de mi salud mental”
“Había mejorado en esos últimos días de viaje y no podía desandar todo el camino recorrido solo porque yo no tuviera ningún filtro entre el cerebro y la boca” 
Por otra parte, tenemos a Orri y Guðjon. y no sabría decir cuál de los dos me ha gustado más. Son por un lado completamente distintos, pero al mismo tiempo se complementan. Ellos se conocen desde muy pequeños y son inseparables, siempre juntos. Orri es el chico alegre, divertido y ligón, pero no es ese tipo de chico al que estamos acostumbrados, al igual que Laura, tiene algo que lo hace especial y que iremos descubriendo poco a poco. Es muy difícil no encariñarse con él.

“El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no podemos ver. Quizá el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él”
Guðjon, del que en un principio sabemos muy poco, lo que hace que nuestra curiosidad aumente. Es misterioso, solitario, al principio incluso ausente, sin embargo, también es muy peculiar, es un gran conversador, inteligente y le encanta citar frases de muertos. Tiene una perspectiva de todo en general, que me ha encantado.
- ¿Eres pescador?
- No. Trabajo de pescador.
- Es lo mismo.
- No lo es. Las palabras son importantes y el significado varía según cómo las uses: yo no nací pescador, no nací con una red en la mano y un bacalao en la otra, así que esa condición no es inherente a mí. No me describe, solo es mi modo de sustento.

Tanto Laura como nuestros chicos, esconden un secreto. El libro está estructurado en tres partes. Creo que la primera parte, es la que menos puede haber gustado a algunas personas, a las que se les ha hecho pesada. Sin embargo, para mí es perfecta, no cambiaría nada de ella. Con una narración tranquila y pausada, pero sin que se pierda el ritmo para ir conociendo.la historia y sin saber muy bien hacía donde va la trama. Yo la he disfrutado mucho, y es que, la autora tiene una prosa muy bonita. Es en esta primera parte, donde conocemos más a cerca de los motivos que han empujado a Laura a marcharse. Las otras dos partes, serán la unión entre lo real y la fantasía. Una mezcla que de primeras, me descolocó, todo sea dicho, pero es que es en realidad esto, lo que hace que la novela sea tan especial.


Otra de las muchas cosas que me han gustado, ha sido la edición. En el interior, encontramos fotografías en blanco y negro de muchos de los lugares que visitan los protagonistas. Esto ha sido un puntazo por dos motivos: primero, refleja perfectamente la esencia de la protagonista, al fin y al cabo, así es como ella ve las cosas, y segundo, nosotros mismos podemos conocer Islandia a través de esas imágenes, como si estuviéramos allí, no tenemos que imaginarlos, podemos verlos. 

Además, he aprendido un montón de cosas sobre Islandia, desde tradiciones y costumbres, hasta mitos y leyendas.
-¿Sabías que aquí muchas personas creen que los elfos existen o que es posible que existan? Los llamamos huldufólk, el pueblo escondido.
-Estáis como una cabra.
En definitiva, una novela cargada de nuevas oportunidades, de amistad y de sueños donde todos los ingredientes están perfectamente mezclados para crear una historia mágica. Algunos creeréis que soy un poco exagerada, pero para mí, es una de las mejores lecturas que llevo en lo que va de año jajajaja así es, de modo que, no puedo hacer más que recomendarla y esperar que os transmita tanto como a mí.


¿Qué pensáis los que la habéis leído? Y los que no, ¿Queréis leerla?

Muchos besitos y nos leemos =)

37 comentarios:

  1. Si no pasa nada lo comenzaré la semana próxima :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí hace unos días una reseña y la verdad es que me llamó mucho la atención, así que estoy deseando leerlo.
    ¡Muchas gracias por la reseña, un besazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa^^
      Espero que puedas leerlo pronto y que te guste tanto como a mi =)
      Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo el libro en mi estantería desde hace un par de semanas y con cada reseña que leo tengo más ganas de ponerme con él. Seguro que será una de mis próximas lecturas :)
    Un besito, y gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes en la estantería tienes que leerlo! Jajajaja Ya me contarás que te parece
      Un besazo preciosa^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    Me ha encantado tu reseña y ahora sí que quiero leerlo. Sobretodo para ver esas fotos que dices que tiene dentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues me alegro mucho de que te haya gustado =) Ya nos contarás que te ha parecido^^
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    No he leído a la autora, pero sí que tengo interés en hacerlo =P Por lo que veo creo que la protagonista me caerá bien, y los muchachos parece que se dan a querer jajajaja ;P Lo de las fotografías me parece un detalle muy chulo, y lo cierto es que nunca me he interesado mucho por Islandia, pero sí que me gustaría saber cosas de este país leyendo esta novela =P También me intriga mucho que los tres escondan un secreto ¿Qué será? =P Ahora me lo voy a tener que comprar en cuanto pueda porque no puedo vivir con esta duda, y lo peor es que ahora mismo no tengo un duro, ni tampoco tiempo ¡Qué mala eres conmigo, que se me antoja todo lo que reseñas! Jajajajajaj ;P

    Genial la reseña corazón =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      A mí lo único que me interesaba de Islandia eran las autoras boreales, y ahora me gustaría hacer un road trip por la isla Jajajaja Del secreto que esconde no he quise decir nada porque desvelaría todo, pero es... genial Jajajaja
      Así que ya somos dos, cuando te leo, se me antoja lo que tu reseñas y viceversa XD
      Me alegro mucho que te haya gustado corazón =)

      Un besote muy grande!!

      Eliminar
  6. Holaa!! Pue slo tengo esperándome en la estantería a ver si puedo leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo =)
      Un besazo preciosa^^

      Eliminar
    2. Eso espero por qué parece una historia especial <3

      Eliminar
  7. Hola! ^^
    La verdad es que no conocía el libro pero me ah llamado muchísimo la atención con tu reseña... se ve bastante bien y creo que es un libro que me gustaría. Que genial el detalle de las fotografías... Espero poder leerlo:)
    Besos Guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa =)
      Me alegro mucho que te haya gustado la reseña, y, espero que puedas leerlo pronto y contarme que te ha parecido! Yo creo que sí te gustará.
      Un besazo^^

      Eliminar
  8. Me estáis picando mucho jajaja no quería leerlo pero al final no me vais a dejar opción xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso espero! Que es un libro muy bonito mujer XD

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!

    Te lo juro,no era un libro q despertara mi interes cuando lo vi en novedades,hasta llegue a pensar q era en otro idioma…Luego todo cambio…el argumento…esas reseñas positivas…la enfermedad de ella,no la conocía, esa amistad, ese secreto, esa fantasia, esa magia….aparte de la edición q nos muestras y que refleja la enfermedad de ella….aparte de Islandia…todavía no he leído nada de ello…Siiiiii,me lo apunto no,ya lo tengo anotado…espero no tardar mucho en conseguirlo!

    Besitos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues espero de verdad que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo, porque te aseguro que me ha encantado y que me ha parecido muy muy bonito =)
      Ya me contarás!
      Un besazo guapa^^ Y buen finde a ti también!

      Eliminar
  11. Lo tengo por leer :P
    Espero que me guste como a ti ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero yo también =)
      Ya nos contarás guapa^^ Un besote!

      Eliminar
  12. Holaa.
    Este libro lo veo en muchas partes. Quisiera leerlo.
    Gracias por la reseña, y ya tienes una seguidora nueva.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! =) Ya me he pasado por tu blog también. Me alegro de tenerte por aquí y que te haya servido la reseña^^
      Un besazo!

      Eliminar
  13. hola! Tengo muchas ganas de leer este libro! el anterior libro de la autora todavía no lo he leído, aunque también lo tengo pendiente, pero este me llama un montón, sobretodo por la ambientación!! Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa =)
      Pues creo que te gustaría^^ yo cuando me enteré que la autora tiene mi edad, me quede O.O escribe muy bonito, no tiene nada que envidiar a muchos otros.
      Gracias a ti por pasarte por aquí^^ Un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Si de alguna manera me pueden comprar, es con la edición, jaja. No puedo con las ediciones hermosas, me sale la compradora de libros compulsiva interior, jajaj. Este libro tiene una portada hermosa y, por lo que veo, las imágenes también lo son.
    Me llama mucho la historia, nunca había leído la sinopsis, ni nada. Así que ya lo estoy poniendo en mi wishlist, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Pues créeme, yo me alegré mucho cuando fui viendo las fotos por dentro, hace al libro más especial todavía, porque es algo diferente! Me encantó. Espero que puedas disfrutarlo pronto^^
      Un besazo!

      Eliminar
  15. Hace poco descubrí el canal de youtube de la autora y me llamó mucho la atención el video de Amy and Roger's epic detour. Ella decía que le encantaba esto del road trip, y recalcaba cómo en la edición habían fotos de los lugares que se narraban y los mapas que habían antes de cada capítulo para señalar donde estaban los protagonistas. Y veo que ha hecho lo mismo en su libro, así que muy animada a leerlo no estoy jaja, me deja pensando. Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no he leído el libro que dices, pero sí se de que va. De todos modos, si la autora se ha inspirado en él para hacer el suyo, tampoco me parece tan mal, al fin y al cabo hoy en día hay géneros en los que las historias no tienen nada de novedosas y aún así las leemos y nos gustan XD
      Ya he pasado por tu blog y te sigo=)
      Un besazo guapa^^

      Eliminar
  16. ¡Holaa Bea!

    Justo hoy me lo he empezado a leer y por lo poco que llevo puedo decir que me está gustando bastante, tengo mucha curiosidad por saber el secreto de Orri y su amigo *no sé me queda su nombre todavía, porque no sé pronunciarlo*. También es un puntazo todas las fotos que tiene porque como tu dices refleja perfectamente como ve las cosas Laura. Está muy interesante y tengo ganas de comentarlo en la lectura conjunta!! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajaja yo tampoco me acordaba nunca, es imposible pronunciar su nombre XD. Me alegro que te esté gustando y la verdad que yo estoy deseando comentarlo ya todas juntas!! =D
      Un besazo preciosa^^

      Eliminar
  17. Hola hermosa, no tenia ni idea de la existencia de este libro y luego de leer tu reseña no solo me han dado muchas ganas de leerlo sino que a demás se me ha despertado una gran curiosidad. Es una lastima que tenga tantas lecturas pendientes, pero espero leerlo de un momento a otro.

    Saludos y un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un momento deberías leerlo, seguro que te gusta =)
      Me alegro que estés de vuelta ^^ Un besazo preciosa!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Yo tengo ésta novela pendiente, aunque me ha sorprendido que digas que la protagonista te encanta, es de las pocas reseñas que veo que hablan bien de ella, la mayoría dicen que es lo que menos les ha gustado.
    Seguramente leeré pronto éste libro, aunque de momento estoy esperando porque mi lista es larga xDDD
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí me ha gustado la protagonista, no he logrado sacar nada malo destacable de ella, evidentemente tiene sus más y sus menos, pero es una muy buena protagonista, con sus defectos y virtudes Jajajajaja. Si lo lees, ya me dirás tu opinión al respecto XD
      Un besazo preciosa^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...