Temblor #1 - Reseña

5/28/2015

Hi everyone!

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de "Los lobos de Mercy Falls". Exacto, estoy hablando de la trilogía Temblor de Maggie Stiefvater.

Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Saga: 1/3
Páginas: 425

SINOPSIS
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.



OPINIÓN
Estaba deseando leer "Temblor" porque había visto reseñas que hablaban muy bien de la historia, era como que me estaban diciendo: léela, es una novela hecha para que te guste. Solo había leído buenas críticas la verdad, diciendo que era un libro con una historia de amor preciosa. Así que sí, estaba decidida a maravillarme con ella. Al final ha resultado que no era lo que esperaba. No obstante, tampoco me ha disgustado. Más abajo os explico.

Lo primero que puedo decir es que según estaba leyendo el libro, y llevaba como un tercio del mismo, pensaba cómo escribir la reseña... es surrealista, pero tenía en la cabeza eso de que a todo el mundo le había gustado y a mí me estaba gustando pero tampoco era la historia de mi vida.

En fin, como veis en la sinopsis, Temblor nos cuenta la historia de Grace, una chica de diecisiete años que fue atacada de pequeña por una manada de lobos en el bosque que hay detrás de su casa. Sin embargo, un lobo de ojos amarillos la salvó, y desde entonces, Grace siente algo extraño, algo que la hace querer acercarse cada vez más a ese lobo, se pasa los inviernos sentada en el columpio de su jardín observando como "su lobo" la observa desde la penumbra del bosque. Además, siente una necesidad constante de acercarse a los lobos, de protegerles de algún modo.
Aquí voy a introducir un pequeño spoiler, ya os aviso que para mí es un spoiler muy tonto, ya que considero que este dato lo puede intuir hasta un mosquito, pero bueno, prefiero dejar en vuestras manos la opción de leerlo o no. Todo esto la llevará a descubrir que su lobo es en realidad Sam, un licántropo con unos llamativos ojos amarillos que se transforma en lobo cada invierno, y regresa a su forma humana con la llegada de la primavera.

Grace es una protagonista que me ha encantado. Es inteligente, decidida, suspicaz y la verdad que se las apaña muy bien sola, y esto lo digo porque sus padres son increíblemente pasotas. Resulta que estos son los típicos padres que solemos encontrar en el género juvenil. Padres ausentes que están muy ocupados con sus vidas de adultos para atender a su hija. De verdad, no entiendo está obsesión de los autores con crear este tipo de figuras paternas, hace todo mucho más predecible, pero bueno, ese es otro tema.


Sam es fantástico. Un chico tierno y encantador, enamorado de vivir.

Hay una interesante lista de personajes secundarios que abarcan desde algunos de los miembros de la manada como Beck, Paul, Elrik o Shelby y, personajes como las amigas de Grace, entre ellas, Olivia e Isabel. Esta última es un personaje que me ha gustado mucho, sarcástica, fuerte y despreocupada.

Todos los personajes están perfectamente definidos a lo largo de la novela, y pese a que son muchos, conseguimos conocer bien a todos, hasta el punto de entender por qué actúan de un modo u otro. Algo bastante complicado pero que la autora consigue sin problema.

La narración también es algo a destacar, pues está narrada por ambos protagonistas, tanto Grace como Sam. Cada capítulo lleva como título el nombre del protagonista que está narrando los acontecimientos en ese momento, y además, aparece la temperatura a la que están, y es que, como podréis averiguar, esto es un dato fundamental. La edición es muy bonita, mirad.



La cuestión de lo que me ha pasado es difícil de explicar, pero voy a intentarlo. En primer lugar, ya desde las primeras páginas del libro sabemos qué es lo que está pasando, y lo que va a pasar a continuación, de hecho, en la propia sinopsis ya lo dejan bastante claro. La cosa es que me dio la sensación de que todo ocurría muy rápido, de un momento a otro la historia ya había empezado (lo cual está bien), pero la trama no avanzaba mucho. Ya había llegado a la mitad del libro y no notaba que la historia me estuviese transmitiendo nada significativo, pero aún así, seguía queriendo leer. Cuando llevas ya más de la mitad del libro leído, empiezas a notar que estás atrapado. Digamos que el libro prácticamente no avanza hasta el final, o esa es la sensación que yo he tenido. Así, cuando casi estás terminado, Maggie Stiefvater se las apaña perfectamente para que termines el libro y digas: No, no puedes dejarme así, ¿qué va a pasar ahora?

Os aseguro que esto no me había pasado nunca, pero afortunadamente, tenía la segunda parte, y no pude evitar agarrarla de la estantería. Cogí el libro y vi que la primera página era un epílogo, y justo después comenzaba la historia. Así pues, comencé a leer el epílogo, solo para quitarme esa espinita, esa duda jajaja. Leí las cuatro primeras líneas, cerré el libro y pensé ¡Oh, dios mío! ¡No me hagas esto, no quiero sufrir! Y ya, volví a dejar el libro en su sitio para recuperarme, y pasadas dos horas me puse con él jajajaja.

En fin, con esto quería explicaros dos cosas. La primera es que esa sensación de que el libro no avanza es real, ósea, no avanza la trama, lo único que tiene lugar es la historia de amor entre Grace y Sam, pero no me ha parecido una historia épica, ni tan hermosa como esperaba por todo lo que había leído. La segunda cosa es que aún así, es una historia bonita y entretenida, lenta pero constante, y que te atrapa.

Finalmente, no quería terminar esta reseña sin deciros que ya he leído la segunda parte y que sin duda supera con creces a la primera. Tenía que decirlo porque sé que muchos leerán la reseña, y si la dejo así sin más, no le darán una oportunidad a la trilogía, y sinceramente es una pena, porque si "Temblor" es una historia de seis, "Rastro" (la segunda parte) es de diez. Además, estoy que me tiro de los pelos porque no he conseguido aún la tercera parte y necesito leerla.

Espero que esta reseña no haya sido muy caótica y que me hayáis entendido bien.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Vais a darle una oportunidad a los lobos de Mercy Falls?

35 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo un conflicto con esta trilogía... más bien con la autora jaja pero es hasta el tercer libro así que cuando lo leas pues seré de las primeras comentando Jaja.
    Éste libro me gustó mucho, al principio no sabia que esperar pero me atrapó. Además soy una romanticona y Sam se me hizo tan dulce *-* Jajaja y es verdad el segundo libro es muy bueno.
    La edición preciosísima!
    PD: Fui una de las que voté por que publicaras esta reseña xD
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Sam es muy tierno, a mí también me engatusó *.*
      No sé, yo me enganché a la historia sin darme cuenta, y ahora estoy deseando de saber qué pasa...
      ¡Me alegro que votaras por este porque tenía ganas de publicar la reseña! Jajajaja
      ¡Un besote preciosa!

      Eliminar
  2. Yo lo leí cuando salio y me decepciono bastante por lo que no creo que siga con la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasó a mucha gente, y la verdad es que lo entiendo, ya que se dio mucho boom al primer libro

      Eliminar
  3. Hola! Yo lo leí hace unos meses y me gustó bastante, pero coincido contigo en que la segunda parte es mejor. Todavía no he terminado la saga pero tengo ganas de continuarla.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he terminado aún. Tengo muchas ganas de leer el tercero =)
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  4. Hola :)
    ¿Al final no es una saga? Me suena que sacaron un cuarto libro. De todas formas yo intenté leer Temblor y no pude con él. Demasiado lento para mi gusto. Por lo menos tú lo has disfrutado :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son cuatro libros, lo que pasa es que creo que el cuarto es una secuela de uno de los protagonistas del segundo libro, pero no estoy segura, no he querido enterarme mucho porque me da miedo spoilearme jajajaja
      ¡Un besote Anka!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí la primera parte y bueno, ni fu ni fa, porque me gustó pero no para tirar cohetes. Lo que sí me parece es que es un libro muy especial y sólo continuaría leyendo la saga por la historia de amor principal, pero si dices que el segundo (aunque los protagonistas son otros) es de diez, pues ya tengo ganas de ponerme jajaja.

    ¡Muchos besitos y me alegro de que los disfrutaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que me pasó, el primero fue una cosa ahí rarita, me gustó pero tampoco fue nada del otro mundo, lo que pasa que como tenía el segundo también, pues leí un poco el principio y al final mejora muchísimo. La historia de los personajes principales continua, y además hay dos personajes nuevos que también participan en la trama... a ver si escribo pronto la reseña y te ayuda a decidirte

      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Leí esta trilogía hace un montón y no me acuerdo de casi nada, así que creo que le daré otra relectura rápida en verano. Me acuerdo que no me encantó, pero tampoco me decepcionó, así que me tocará volver a leerlo a ver qué tal esta vez.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído el cuarto? creo que es una secuela de Cole, no estoy muy segura.
      ¡Un besito Paula!

      Eliminar
  7. Holaa, hace tiempo tenía una obsesión por comprar esta trilogia no sé por qué pero se me pasó y nunca llegué a comprarla, así que parece una buena oportunidad para ir a por ello jajajajaja. Me encanta como nos cuentas todo lo que pensaste cuando leias el libro se me ha hecho muy entretenido y me he sentido identificada con lo de leer parte del epilogo y dejarlo yo también soy de hacer cosas así jajajajaja, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes cree que yo compré los dos primeros porque tenía obsesión por tenerlos? Jajajaja y ahora necesito tener el siguiente!
      ¡Un besote preciosa!

      Eliminar
  8. "Si "Temblor" es una historia de seis, "Rastro" (la segunda parte) es de diez" jaja, me alegra que la segunda parte te haya gustado tanto ;) El libro no me llama demasiado, tengo que decir que he leido su segunda parte (era el único que tenían en la biblioteca xD) y me gustó pero no tanto como para leer el primero y el tercero, cosas del orden y los gustos supongo jaja. Aunque seguro que con esa frase ya convencerás a muchos (o si no, con la reseña si es que planeas hacerla).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que leer el segundo antes que el primero puede influir en ello XD
      ¿Has visto mi poder de persuasión? Creo que sería una buena periodista Jaajajaja

      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  9. ¡Hola! En lo personal decidí llegar a hasta con esta saga, ya que Temblor me ha gustado tanto que temo que la segunda y aún más, tercera parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la segunda parte es genial, a ver si traigo pronto la reseña^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Hola. Yo leí este libro el año pasado y me gustó muchísimo. La edición también me pareció muy bonita y cuidada y la portada ♥♥ Pero el final me pareció bastante cerrado, y de momento no he leído el siguiente libro. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el segundo me gustó mucho más XD Ya me contarás si algún día te animas a seguir con ello =)
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  11. Yo lo tenía apuntado y estaba dudando pero si dices que la historia mejora en el siguiente tengo que leerlos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo la verdad cada vez que leo reseñas sobre esta trilogía me quedo un poco rara XD. Resulta que hay tes tipos de lectores: los que lo han leído y lo han abandonado, los que lo han leído y les encantó el primero pero no les gustó el segundo, y después estoy yo, que el primero ni fu ni fa, y el segundo me encantó... así que si los lees, ya veremos en qué grupo te sitúas jajajaja

      Eliminar
  12. Holaaa.
    He tengo bastantes ganas con estos libros. Me los han recomendado bastante.
    Gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerlo, ya me cuentas qué tal te han parecido =)
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  13. Hola guapa!, pues la verdad es que conocía el libro y aunque tenía muchas ganas
    de leerlo no sé porque nunca me animo a leer el libro,, Esta en mi lista de pendientes jaja
    pero ni idea si lo leere... Por cierto los lobos son preciosos *U*
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tenía desde hace tiempo y tampoco terminaba de ponerme con ellos... al final lo hice por quitarme pendientes de encima jajajaja
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  14. Hola de nuevo!, (soy una pesada!), nada solo venía a decirte que gracias por participar en el sorteo ^^, y que también que haré próximamente por los 500 una plantilla y algo más para los blogs :D, así que espero que te animes a participar.
    Un besazo! y ahora sí me voy jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡de pesada nada! Eres siempre bienvenida =)
      No dudes que cuando llegues a los 500 estaré por ahí a ver qué pasa con esa plantilla prometida XD
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la cabecera del blog, en serio ^^
    Me ha gustado mucho la reseña y aunque no he leído todavía el libro me gustaría hacerlo :D
    Nos quedamos por aquí, mi compi y yo ^^
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Me alegro que te guste porque la hice yo solita y mi trabajo me costó jajajaja
      ¡Bienvenidas ambas!^^
      Un besote :3

      Eliminar
  16. Realmente lo que te ha pasado es raro niña xDDDD Yo tengo la saga pendiente de leer pero ésta es de las pocas reseñas que he visto. No tengo muy claro que spoiler has puesto, todo me parecía lógico y deducible, pero bueno xD
    Lo voy a leer, sobretodo porque comentas que la segunda parte es mucho mejor. Eso sí, tendré el segundo a mano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, a lo mejor soy yo la rara porque he leído por ahí unas cuantas reseñas de blogers que están enamoradas del primer libro y el segundo no les gusta. Y lo del spoiler... pues eso, es muy lógico, pero prefiero pecar de precavida jajajaja
      ¡Ya me contarás qué tal! Un besazo^^

      Eliminar
  17. Que ganas tenía de leer una reseña de este libro.
    Me animo a leerla! Por fin una de "fantasía" que me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo la trilogía en casa por leer y le tengo muchas ganas, como dices la edición es una preciosidad pero la portada se estropea bastante no se por qué.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Aiss este libro me pareció todo ternuraa! Son tan cuquiss! El segundo estuvo mejor con Isabel y Cole <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...